Los concejales que ocupan los escaños de la oposición en el ayuntamiento de Jaraíz de la Vera, pertenecientes al PSOE y la Plataforma Socialista Democrática Extremeña (PSDEx), han denunciado que el alcalde, José Agustín Tovar, apoyado por el PP, está vulnerando derechos constitucionales de los ediles opositores, al obstaculizar su labor de fiscalización del equipo de gobierno, “ya que no se nos facilita toda la documentación correspondiente a plenos y comisiones”, además de vetar las mociones de urgencias y enmiendas que presentan, aseguran. “Esto es una dictadura, y si pudieran nos metían entre rejas”, señalan.

Añaden que últimamente “no se nos da ninguna oportunidad en los plenos para poder rebatir lo que dice el PP, puesto que no nos conceden turno de réplica, por lo que o lo dices todo en el primer momento, o después no tienes opción para poder responder a lo que te han contestado”, según indica la portavoz del PSOE, Rosa Pérez, para la que “eso es una falta total de democracia, con lo que se vulneran todos nuestros derechos, como concejales electos que somos”. Tampoco “se nos da la opción de poder expresarnos libremente, sobre lo que pensamos, acerca de los distintos puntos del orden del día”. Esta situación “es lo que nos llevó a levantarnos sin votar el último punto del pleno del pasado viernes”.

Por su parte, el portavoz de la PSDEc, Victoriano Macías, catalogó de “lamentable y vergonzoso, que después de transcurridos tantos años desde la aprobación de la Constitución Española en 1978, en la que se recoge la libertad de expresión de cualquier ciudadano, “tengamos que estar hablando de dictadura”.

Por otro lado, la edil de la Plataforma Socialista Democrática Extremeña, Eulalia Cortés, pidió “al pueblo de Jaraíz, que también pida explicaciones al alcalde, acerca de por que los concejales que legítimamente representamos a nuestros vecinos, no podemos desenvolvernos pacíficamente en el ejercicio de nuestras funciones”.

En cambio señala que tanto PSOE como PSDEx vienen votando de forma habitual la admisión de las mociones de los populares, “al menos para debatirlas”.

Por lo que respecta a la enmienda presentada por la oposición en el pleno del viernes, encaminada a sustituir la construcción de una pista de padel, propuesta por el PP, por la eliminación de barreras arquitectónicas en la biblioteca municipal y el pabellón cubierto, Macías reiteró que “nosotros consideramos que mientras Jaraíz tenga calles en malas condiciones, como ocurre actualmente, consideramos su arreglo de más necesidad que la citada pista. Lo mismo que ocurre con la eliminación de barreras, para que las personas minusválidas puedan acceder a la Casa de la Cultura, o a cualquier libro de la biblioteca, así como a las instalaciones del pabellón deportivo”. Según los números que maneja Macías, “con los 51006 euros del importe total de la pista de padel, se pueden hacer muchas cosas”.

Por otro lado, en relación con la emisora municipal hicieron hincapié en que ya no tienen acceso a ella los ciudadanos, ni los distintos colectivos locales. “Tampoco se retransmiten los plenos, que antes se emitían en directo, coartando de esta manera la libertad de expresión”.

Ambos grupos municipales adelantaron que van a seguir estudiando la situación “sin descartar” la posibilidad de llevar a cabo alguna acción de protesta.

Por último, este diario ha tratado de contrastar en la mañana de hoy estas acusaciones con la versión del equipo de gobierno, sin que hasta el momento se haya producido contestación alguna a nuestro requerimiento.