Sierra de Gata contará a principios del próximo curso académico con una Federación Comarcal de Madres y Padres de Alumnos, después de que representantes de 12 colectivos de padres de escolares lo decidieran así en el primer encuentro de escuelas de padres y madres que se celebró recientemente en las instalaciones de La Dehesa de Villamiel, y que contó con la participación de más de 200 personas.

La medida ya ha sido valorada de forma "muy favorable y positiva" por la Mancomunidad de Municipios de Sierra de Gata. "Es importante englobar a todos los colectivos y conseguir una mayor implicación de las familias en el proceso educativo de los niños", señaló ayer Ignacio Márquez, gerente de la agrupación de localidades. Según Márquez, existe "un embrión muy fuerte" para que tras el descanso lectivo del verano la federación comarcal comience a trabajar.

En la actualidad existen en Gata 17 asociaciones de madres y padres de alumnos, y en líneas generales, todas ellas reclaman más implicación del cuerpo de docentes en las actividades que organizan y más apoyo por parte de los políticos municipales.

La federación servirá para unir criterios y para seguir trabajando en colaboración con el equipo de orientación psicopedagógica del Centro de Profesores y Recursos, que tiene su sede en Hoyos, y que tal y como apuntó Ignacio Márquez, está desempeñando una gran labor para vertebrar el sistema escolar de Sierra de Gata.

Tras el "éxito y repercusión" alcanzado en la convivencia comarcal de padres y madres de alumnos celebrada este mes, la mancomunidad de municipios ha confirmado que sí organizará otra de similares características para dar continuidad a las líneas de trabajo establecidas en esta primera edición, aunque aún no hay fecha fijada.