El palacio de congresos que está realizado la Fundación Obra Pía de los Pizarro,en el edificio de los Barrantes-Cervantes, también conocido como del Marqués de Sofraga, empezará a funcionar en junio, según manifestó el patrono de esta organización trujillana, Hernando Orellana Pizarro. Además, la propia fundación tendrá su sede en este edificio, ya que tienen casi dos siglos de historia "y hemos ocupado distintos inmuebles por diferentes vicisitudes y queríamos un lugar representativo para realizar nuestras actividades".

En este palacio trujillano se han invertido unos dos millones de euros, en la propia compra del inmueble en 1997 y en su posterior rehabilitación y adaptación, ya que estaba en ruinas.

Con la obra que se ha realizado, Orellana Pizarro afirmó que se ha intentado "conservar un palacio del siglo XVII, pero dotándolo de servicios del siglo XXI". En este sentido, el edificio rehabilitado --con 1.600 metros cuadrados útiles, repartidos en tres plantas--, tendrá diferentes salas de exposiciones, tres aulas y un salón de conferencias con capacidad para 200 personas, así como una biblioteca y un archivo, que pertenecerán a la fundación, entre otras dependencias. Todas las instalaciones cuentan con recursos técnicos de última generación.

Orellana explicó también que para la gestión del palacio de congresos se ha llevado a cabo un "pequeño proyecto empresarial", con el que "el propio edificio se autogestione y preste el servicio más adecuado", ya que la fundación tiene unos recursos limitados que están destinados a otro tipo de actividades.

Una vez trasladada la sede de la fundación, el reto será organizar más actividades culturales, según su patrono, quien afirmó que crearán un centro de estudios iberoamericano, que albergará "la historia, la economía y la política de aquellas tierras", destinado a investigadores.