El presidente de la Asociación de Paladines de La Encamisá de Torrejoncillo, Angel Carlos Sánchez, anunció ayer que el próximo domingo se elegirá mediante el sistema de sorteo a la persona que portará el estandarte de la Virgen de la Inmaculada durante las fiestas, que tendrán su día grande el 7 de diciembre. La elección se celebrará en un acto público que comenzará a las 21.00 horas en la casa de cultura. La tradición marca que el mayordomo de las fiestas se alterne cada año con la participación de un mayordomo por promesa y otro año por sorteo entre los socios, como se hará este año.

La asociación cuenta actualmente con unos 3.000 asociados inscritos entre adultos y niños, pero en el sorteo solo podrán participar las personas mayores de 18 años --unos 400 paladines--.

El domingo, minutos antes del sorteo, el colectivo celebrará una asamblea general en la que se darán a conocer los actos que hay previstos para diciembre.

NOVEDADES Angel Carlos Sánchez adelantó ayer a este diario que este año habrá "importantes" novedades con el fin de dar un mayor realce a estas fiestas, que están declaradas de Interés Turístico Regional y Nacional. Los actos comenzarán el 2 de diciembre con la lectura del pregón de fiestas, a cargo de un torrejoncillano cuyo nombre se desvelará el próximo domingo.

También se mostrarán fotografías antiguas relacionadas con las fiestas, que se recopilarán en una nueva publicación que tiene previsto editar la asociación. "Será un libro que pretende recordar imágenes que están pasadas y que muchas las tenemos un poco en el olvido", señaló Sánchez. Este libro se publicará el próximo, ya que se pretende que coincida con la coronación canónica que la asociación solicitó hace un tiempo al obispo de la diócesis de Coria-Cáceres, Ciriaco Benavente, para la imagen de la Virgen de la Inmaculada.

El 3 de diciembre tendrá lugar la tradicional ofrenda a la Virgen. Ese mismo día, por la noche, habrá una actuación de baile y música y la asociación dará a conocer el proyecto de la coronación. Además, el colectivo publicará un cuaderno didáctico con juegos y pasatiempos sobre los orígenes y las tradiciones de las fiestas para los más pequeños.

El día 5 se presentará un libro dedicado al torrejoncillano Genaro Ramos, editado por Antonio Alvíz. En ese acto actuará la Rondalla Genaro Ramos, una agrupación que no está en activo, pero que se reunirá para esta ocasión. El día 6, a las doce de la noche, se andará la Encamisá y el día 7 será el gran día con la procesión de jinetes y personas a pie acompañando a la Virgen. El día 9 se finalizarán las celebraciones con la Pura Chica.