A pesar de la sequía que afecta a gran parte de la comunidad extremeña, de momento, las poblaciones de las comarcas de Trujillo, Miajadas y la zona de Tamuja no van a sufrir cortes en el suministro de agua. No obstante, en algunas localidades ya se están tomando medidas por si continúa sin llover y disminuyen las reservas de agua de los diferentes pantanos.

Entre las presas con menor nivel acuífero destaca la de Los Maruelos, que abastece a la población de Garciaz. En estos momentos está al 6,7 % de su capacidad, según datos de la Junta de Extremadura. Por ello, el ayuntamiento ha puesto a funcionar pozos de sondeos para el consumo de agua.

TAMUJA Otro de los embalses que se encuentra a menos del 50% su capacidad es el del Tamuja, al lado de Zarza de Montánchez, concretamente al 42%, según Aquagest, concesionaria del servicio de agua. Esta presa surte a Plasenzuela, Ruanes, Salvatierra, Botija, Benqurencia, Zarza de Montánchez, Torre de Santa María, Santa Ana y Robledillo de Trujillo. Su agua es de de poca calidad, ya que suele tener amoníaco y manganeso, entre otros componentes, aunque no es perjudicial para la salud y no pierde su potabilidad.

En esta zona de la Sierra de Montánchez, la empresa Acuagest, en colaboración con los distintos ayuntamientos, pondrá en marcha una campaña de sensibilización sobre el consumo responsable del agua, si persiste la sequía. Además, se está estudiando la posiblidad de que la mayoría de las poblaciones se abastezcan de los pozos que ya tienen, pasando antes por las pequeñas estaciones de tratamiento. De esta alternativa quedarían excluidos los municipios de Salvatierra de Santiago --que no dispone de tanta agua como el resto de localidades-- y de Robledillo de Trujillo, cuya estación de tratamiento es muy antigua, según Aquagest.

En la zona de Montánchez también sufre las consecuencias de la sequía la presa de Alcúescar, al 54% de su capacidad.

La Mancomunidad de Servicio de Agua de Trujillo, formada por Torrecillas de la Tiesa, La Aldea del Obispo, La Cumbre, Ibahernando y Trujillo y abastecida por el pantano de Santa Lucía, y la empresa Aquagest, concienciarán a los ciudadanos del uso responsable de los recursos acuíferos. Según la Administración regional, esta presa, que abastece a más 13.000 personas, está al del 66% de su capacidad. El consumo medio en estos municipios es de unos 300 litros por usuario al día. El embalse de Santa Lucía, a pesar de tener poca capacidad, recoge mucha agua y durante diez meses está rebosando. Sin embargo, los dos meses de verano no tira agua, según Aquagest.

Otra de las medidas que se está estudiando es que algunas poblaciones utilicen para abastecerse sus propias fuentes, como en Ibahernando y en La Cumbre.

En la comarca trujillana también se encuentra el pantano de Los Alijares, que abastece a Madroñera, Herguijuela y El Pago de San Clemente y que se encuentra al 65 % de su capacidad.

Por su parte, en Miajadas, según la entidad que gestiona el servicio de agua, Aqualia, la sequía no ha afectado a esta zona de regadío y el Canal de Orellana, que es de donde se abastece la ciudad, seguirá dando de beber a todos los miajadeños sin problemas. A pesar de ello, el ayuntamiento está elaborando un programa de sensibilización de ahorro de agua.