Pendientes de que llegue la resolución definitiva de la Junta que declare a cinco de los numerosos castaños del municipio como árboles singulares, Casas del Castañar quiere que este reconocimiento le pille con los deberes hechos, por este motivo ya han diseñado una ruta provisional que mostrará estos tesoros naturales --algunos con más de 11 metros de diámetro-- a los visitantes.

El alcalde, Pedro Vega, explicó que la ruta partirá de Casas del Castañar y llegará hasta la sierra de San Bernabé y que, además de contemplar los castaños, los turistas podrán visitar el castro celta, con más de tres kilómetros de perímetro. El alcalde de Casas del Castañar aseguró que estas actuaciones para potenciar los recursos turísticos del municipio, y, por ende, la economía local, son además "un complemento a toda la zona norte, porque creo que debemos ir de forma paralela con Plasencia, con La Vera y el Ambroz para que el turista cuando venga pueda visitar distintas zonas y se quede en la región y no sólo visite un lugar". Vega señaló que, una vez que llegue la declaración definitiva de los castaños como árboles singulares, el siguiente paso debe ser, en colaboración con la Administración regional, actualizar la señalización de los caminos para adecuarla a la normativa de la Unión Europea.

El alcalde defendió a capa y espada el esfuerzo que deben realizar tanto las administraciones como los vecinos y turistas para conservar este "patrimonio vivo", sobre todo, pensando en las nuevas generaciones, lo que conlleva, "un estudio exhaustivo de los castaños, protegerlos mucho mejor, ver si hace falta podarlos o sujetar alguna rama. Lo que digan los técnicos".