Gran parte de las calzadas de la ciudad morala aparecen señalizadas con pasos de peatones para regular el tráfico, como en cualquier otra localidad. Aunque Navalmoral cuenta con numerosos ejemplos de estas marcas viales que dan prioridad a los viandantes con colores que no se encuentran en otras ciudades, pues no cumplen la normativa vigente. EL PERIODICO ha encontrado los ejemplos que ilustran esta información: pasos de peatones pintados con colores rojos y blancos. Estos tonos no cumplen la legalidad, pues según el artículo 168 del Reglamento General de Circulación, concretamente en el apartado c, se indica literalmente que "no se pueden utilizar líneas de otros colores que alternen con las blancas".

En la ciudad hay pasos de peatones donde se alternan las líneas blancas y rojas en la calle Genaro Cajal, frente a la entrada del colegio El Pozón. También en la calle Antonio María Concha, la principal del municipio, se localizan tres pasos de estos tonos: uno próximo al lugar donde estaba la fábrica textil Petunia; otro que da entrada a la Residencia de Ancianos Real de Navalmoral; y un último en uno de los accesos al instituto Augustóbriga. En la avenida del Magisterio existen dos pasos de peatones con estas características, uno comunica con la entrada del colegio Campo Arañuelo, y el otro se ubica a la entrada de esta vía.

La avenida de las Angustias, en dirección al hospital, muestra dos pasos similares a los descritos, ambos cercanos a un centro comercial. La ronda sur es otra de las calzadas que contabiliza más pasos de este tipo, en diferentes tramos hay hasta tres.