La Junta invierte 150.000 euros en la restauración integral de seis retablos de la iglesia de la Asunción y de la de la Ermita del Humilladero, ambas ubicadas en Robledillo de Gata. La directora general de Patrimonio Cultural, Esperanza Díaz, presentó ayer la restauración de estos retablos en un acto en el que también estuvo presente el obispo de Coria-Cáceres, Francisco Cerro, y el alcalde de Robledillo, Luis Sánchez, informa Europa Press.

La restauración de los seis retablos se enmarca dentro de las actuaciones que la Consejería de Cultura y Turismo lleva a cabo con respecto a los bienes muebles en el seno de la Comisión Mixta Junta-Iglesia. Para llevar a cabo esta intervención en el patrimonio eclesiástico se realizó en primer lugar un plan director para la recuperación integral de estos retablos, siendo la "primera vez" en Extremadura que se redactaba un plan de este tipo.

La restauración, que se abordó en tres fases del 2007 al 2009, comenzó con la recuperación del armazón y las tallas del retablo mayor, de 1678 y correspondiente a la escuela castellana. En la segunda se actuó en su asiento en la cabecera del templo y en la tercera se restauraron los retablos laterales y el de la ermita del Humilladero. También se está recuperando la cubierta de la iglesia, del XVII.

Según la Junta, todos los retablos presentaban daños "bastante graves", como desestructuración, desintegración de la madera, pérdida generalizada de elementos o ataque de xilófagos.