El Real Monasterio de Yuste recibirá una inversión de 3.000.000 euros por parte de Patrimonio Nacional para realizar importantes obras de rehabilitación durante los próximos tres años. Estos trabajos afectarán a la zona del conjunto monumental --catalogado como visita turística y cultural--, además de los jardines y zonas verdes, según adelantó ayer en Mérida el presidente de Patrimonio, Yago Pico de Coaña, tras la reunión que mantuvo con el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Yago Pico precisó que la inversión prevista asciende a tres millones de euros, mientras que los trabajos de adecuación se realizarán "con absoluto respeto" hacia la comunidad de monjes jerónimos del monasterio.

ACTUACIONES Y EXPERTOS Yago Pico explicó a Europa Press que, hasta el 2008, tendrán lugar una serie de actuaciones de rehabilitación y puesta a disposición del monasterio al público en general. Para ello, aseguró que Patrimonio cuenta "con los mejores expertos, restauradores y arquitectos para rehabilitar, retocar y reformar el monasterio".

El presidente de la institución nacional quiso dejar claro además que la rehabilitación del monasterio donde pasó sus últimos días el Emperador Carlos V "se hará preservando el esquema básico" de la comunidad de monjes de la orden jerónima.

El objetivo de Patrimonio Nacional es que las actuaciones descritas se realicen antes del año 2008, ya que para entonces se prevén "acontecimientos importantes" relacionados con la conmemoración del 450 aniversario de la muerte de Carlos V en Yuste, 600 años de la llegada de los jerónimos al cenobio donde murió el emperador hispano-alemán y las bodas de oro del regreso de los monjes a Yuste.

REUNION CON EL PRIOR Yago Pico señaló también que Patrimonio se ha hecho cargo del Real Monasterio de Yuste desde el pasado mes de enero y que ya ha llevado a cabo algunas actuaciones. En este sentido, EL PERIODICO pudo comprobar en la mañana de ayer que una brigada de obreros trabajaba en la rehabilitación del centro de visitantes, donde en el futuro se expenderán las entradas correspondientes a las visitas guiadas, según explicó el prior, Fray Francisco de Andrés. El monje mantuvo a última hora de la tarde una reunión con Yago Pico para abordar diversos aspectos relacionados con las obras que se van a llevar a cabo en los próximos tres ejercicios.