Madrigalejo está de moda y todo gracias a El Periódico Extremadura, el medio de comunicación de la región que adelantó la semana pasada el cabreo de esta localidad cacereña después de que la serie de La Primera de Televisión Española Carlos Rey Emperador no recordase que fue aquí donde Fernando el Católico, abuelo de Carlos I de España y V de Alemania, firmó su último testamento, un documento que suponía que por primera vez el territorio de la Península Ibérica se agrupaba en una misma corona y que daría pie a la configuración de la España moderna tal como la conocemos hoy. La reacción no se ha hecho esperar y emisoras como Onda Cero o periódicos de tirada nacional como El Mundo se han hecho eco de la noticia. Pero ahí no queda la cosa, ayer fue el periodista Carles Francino --que no es moco de pavo-- quien en La Ventana de la Cadena SER entrevistó al alcalde de Madrigalejo, Sergio Rey.

La polémica ha alcanzado, por tanto, una inesperada dimensión nacional. Los primeros en quejarse de la serie fueron los responsables de la Asociación Fernando el Católico V Centenario de Madrigalejo. A ellos les siguió el regidor municipal y posteriormente el senador del Partido Popular, Diego Sánchez Duque, que el viernes anunció la presentación en el Senado de una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 con el fin de que el V Centenario del fallecimiento de Fernando el Católico, que tuvo lugar en Madrigalejo en enero de 1516, sea declarado acontecimiento de excepcional Interés Público.

Y es que este municipio, el único de la provincia de Cáceres que pertenece a la comarca pacense de las Vegas Altas, es famoso por ser el lugar del fallecimiento del rey Fernando II de Aragón, que murió en la llamada Casa de Santa María, declarada Monumento de Interés Cultural. De hecho, fue en esa casa donde Fernando II de Aragón, V de Castilla y III de Nápoles firmó su último testamento el día 22 de enero de 1516 (murió en la madrugada del 23 en este mismo inmueble).

Se trata de un hecho histórico de capital importancia y de grandes repercusiones para España. A partir de ese momento, un mismo monarca, la reina Juana I, y en su nombre su hijo Carlos, ceñiría la corona de todos los reinos del territorio español. Pero en la serie ni una sola mención. No importa porque al final, el olvido de los guionistas lo ha recogido El Periódico Extremadura, que ha catapultado a la fama al municipio cacereño, más si cabe que si la serie de televisión lo hubiera mencionado.