Desde Izquierda Unida se ha querido dejar claro que la decisión de solicitar a la fiscalía que exija al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura la ejecución de la sentencia sobre los sueldos de los cuatro exediles socialistas durante la legislatura 91-95, "no es decisión de su portavoz, Paulino Luna, sino una decisión del partido". Luna aclaró la situación mediante un comunicado después de que el alcalde de la localidad, Rafael Mateos, manifestara la semana pasada su sorpresa ante los medios tras la presentación de esta solicitud por parte del portavoz de IU. El alcalde aseguró que Luna le había prometido que no iba a hacer nada al respecto.

Luna también afirmó que en la reunión que mantuvo con los portavoces de los partidos políticos moralos a petición suya --después que Angela Miguel saliera en los medios de comunicación-- explicó la situación. Entonces aseguró lo que había salido a la luz pública era la parte legal del asunto, "por lo que las posteriores decisiones se tomarían desde el partido".

El portavoz de IU-SIEX indicó que las palabras de Rafael Mateos diciendo que él había prometido mantenerse al margen y no denunciar el tema "son un error".