El Ayuntamiento de Coria, a través de un comunicado emitido ayer, ha advertido de la importancia de que los ciudadanos cumplan las normas que rigen el protocolo general de seguridad durante el desarrollo de los distintos actos de las fiestas del toro de San Juan que comenzarán mañana viernes por la mañana con los primeros actos taurinos y se alargarán hasta el día 28 por la tarde. Un protocolo que tiene como único fin, según el consistorio, «velar por la seguridad y protección de los ciudadanos y por el buen desarrollo de cada acto».

En concreto, en el escrito se hace referencia al tradicional traslado de los bueyes a caballo que tendrá lugar a primera hora de mañana viernes y que protagonizarán decenas de caballistas. En este sentido, se recuerda que toda aquella persona a caballo que no esté autorizada, tendrá totalmente prohibido acompañar a la comitiva o grupo en general que guía la parada de cabestros durante el recorrido del traslado de los bueyes. Respecto a las autorizaciones, éstas serán personales e intransferibles, siendo expedidas por el ayuntamiento y previa solicitud del interesado.

Además, en el momento y durante la salida de la parada de cabestros, mansos, bueyes o capeones del cercado o corraleta del embarcadero que se encuentra en la dehesa boyal de Mínguez será de obligado cumplimiento que ningún vehículo, acreditado o no autorizado, esté situado detrás o cercano a la manada.

Además, en el comunicado se recalca que esta prohibición obligatoria de inexistencia de vehículos no autorizados, se extiende a todo el resto del recorrido; habilitándose una zona de aparcamientos, en torno a la Casa del Guarda en la dehesa de Mínguez, para vehículos en general que deberán entrar y abandonar la misma por la salida de la Portera de Portaje, tras el paso del tradicional traslado de bueyes a caballo por este punto; quedando totalmente sancionada la obstaculización de cualquier vía, carretera o camino por el que discurra el grupo de jinetes que acompaña a la parada de cabestros, salvo aquellos vehículos autorizados ya sean de autoridades, cuerpos y fuerzas de seguridad, protección civil, cruz roja o servicios municipales.