Un grupo de vecinos de la entidad local menor de Vegaviana, en colaboración con el ayuntamiento, ha creado recientemente una plataforma con el objetivo de recaudar fondos para organizar en las próximas fiestas de San Isidro un concurso provincial de albañilería.

Con la actividad se quiere rendir homenaje a las numerosas cuadrillas de albañiles que hay en Vegaviana y recordar que el proyecto de construcción de esta localidad de colonización recibió una mención de honor en el V Congreso de la Unión Internacional de Arquitectos, celebrado en Moscú. Además, en 1959, se concedió el Premio Anual de la Crítica de Artes Plásticas, Medalla Eugenio DIOrs, a una exposición sobre la localidad de Vegaviana celebrada en el Ateneo de Madrid, y el currículum se amplió cuando en 1961, recibió la concesión del Gran Premio de Urbanismo en la VI Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sao Paulo, en Brasil.

La plataforma organizadora de la actividad necesita recaudar 9.000 euros que permitirán financiar los premios, materiales, gastos de imprenta y otros costes de la organización del concurso. El Ayuntamiento de Vegaviana apoya la iniciativa y la plataforma ya ha solicitado la colaboración del Colegio de Arquitectos y Aparejadores Técnicos de Cáceres. La plataforma ciudadana recuerda que los empresarios interesados en participar ya pueden aportar sus donativos y a cambio recibirán papeletas que podrán repartir a sus clientes para participar en el sorteo de un lote de productos compuesto por un navegador, un karaoke, una cámara de fotos digital, una envasadora, una escoba eléctrica y un cortafiambres.

La campaña para captar fondos se ha puesto en marcha esta misma semana y los organizadores confían en que las empresas de Vegaviana, Moraleja y del resto de la comarca colaboren para apoyar la celebración del primer concurso provincial de albañilería en las fiestas patronales, en el mes de mayo.