El ayuntamiento de Jaraíz de la Vera ha pedido a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), que prolongue "trescientos metros, más abajo" el colector que vierte las aguas residuales de Garganta la Olla a la garganta de Pedro Chate, según ha confirmado el alcalde jaraiceño, Bonifacio Sánchez.

En este sentido el edil desveló a este diario que con el traslado de la desembocadura "lo que se pretende es que, aunque son aguas depuradas, el final de los colectores debe tener otro punto de desagüe, que no sea justo donde está la presa del molino del Lago de Jaraíz". De esta forma Sánchez indicó que "ante una posible eventualidad", que pudiera ser producida incluso por un error en la depuración de las aguas residuales de Garganta la Olla, no se vea afectado nuestro paraje del citado molino.

A este respecto el alcalde insistió en que "estoy diciendo que las aguas llegan depuradas, pero ante una eventualidad hay que pensar que debemos tener protegido nuestro entorno, y eso se consigue desplazando la desembocadura del desagüe unos metros más abajo".

Por otra parte el alcalde destacó que se trata de una zona de baños muy visitada, especialmente en verano, por lugareños, comarcanos y turistas, por lo que se mostró partidario de evitar que llegue a ser dañada por cualquier accidente que pudiera originarse, incidiendo negativamente en aquella zona de la garganta de Pedro Chate.

En lo que concierne a las obras ejecutadas en el Lago y su entorno, en lo que va de legislatura, la calificación es "positiva", basada en que "en el cauce de la garganta, no queda ningún trabajo que ejecutar", y las aguas están, como siempre, totalmente cristalinas.

Por lo que respecta a la inversión realizada Sánchez indicó que "en mano de obra, han sido seiscientos mil euros, a los que hay que añadir en torno a otros doscientos cincuenta mil, en el apartado de materiales de construcción, acercándose la cifra total a los novecientos mil euros", tal y como avanzó EL PERIODICO en su edición de papel del pasado día 20 de mayo.