El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jaraíz (PP y Extremeños), continúa con su intención de abandonar la Mancomunidad de Municipios, pese a que hace varios meses que el tema no era debatido en público, según se desprende de la información facilitada, por el alcalde en funciones, Pedro Laso, tras la pregunta que sobre este mismo tema le formuló el portavoz del PSOE, José Bonifacio Sánchez, en el pleno ordinario celebrado el jueves por la noche.

Laso señaló que Jaraíz pide el voto ponderado, en la Mancomunidad, ya que a su juicio no puede ser igual el voto de un pueblo de 200 habitantes que el de Jaraíz, que tiene 7.400. Además dijo que la sede de la Mancomunidad ahora está en Cuacos, "pero planean llevarla a Jarandilla, de forma provisional", en lugar de trasladarla a Jaraíz, "que es cabecera de comarca". El alcalde jaraiceño también desconfía de que el traslado provisional a Jarandilla, debido a la difícil accesibilidad que tienen las oficinas de Cuacos, "se convierta en definitivo".

Por otro lado la aportación económica de Jaraíz a la mancomunidad la estima elavada, al superar los 290.000 euros anuales. El PSOE es partidario de continuar en la mancomunidad.