El Proyecto de Interés Regional (PIR) Los Viñazos de Navalmoral sólo contará con 567 viviendas en un primer momento, dejando en manos de la demanda la construcción de las otras 295 que se anunciaron en su día.

Ya en el mes de febrero el consejero de Fomento, José Luis Quintana, anunció, cuando entregaba las llaves de 34 viviendas de protección oficial en Peraleda de la Mata, que la demanda para el PIR proyectado en Navalmoral y entonces paralizado había bajado, y que "habría que hacerlo por fases". Y es ahora cuando la Consejería ha comunicado la materialización de ese anuncio. En un primer momento sólo se construirán 567 viviendas y el resto, hasta llegar a 862, se hará en una segunda fase, siempre que haya una demanda suficiente para ello.

De momento, tras un año y medio paradas, las máquinas han vuelto a trabajar en la zona donde se ubicarán las viviendas, en la carretera de Rosalejo frente al instituto Zurbarán. La causa del parón, "ya solventadas " según la Junta, era la canalización de un arroyo que atraviesa el paraje que tenía que tener el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Tajo.

De este modo, la urbanización de esta primera fase, que está llevando a cabo la empresa Magenta, debe estar finalizada a principios de 2010. Posteriormente se sacará a concurso a promotoras privadas la fase pura y dura de construcción, que se ejecutará a través de la división del terreno en 13 parcelas.

En ellas se harán 255 pisos del conocido ´programa 60.000´ con 80 metros cuadrados y tres dormitorios. Otras 218 serán viviendas en bloque de un tipo medio, según el propio argot de Fomento. Y las 94 restantes, serán unifamiliares y por tanto con un mayor coste para el comprador. No existe fecha ni estimación de momento para la finalización definitiva de la construcción.