El libro Rincones de creación de Salamanca incluye en sus páginas el relato titulado Dama Vestida de Villamayor , del escritor extremeño, afincado en Guijo de Santa Bárbara, José mariano Pizarro.

Los veinticinco escritos seleccionados para esta publicación surgen con motivo de la convocatoria de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura, dependiente del Ayuntamiento charro, para la conmemoración del XX Aniversario de la Designación de la capital del Tormes como Patrimonio de la Humanidad.

En el libro, que acaba de ser presentado, se han aunado dos formas de concebir la creación: Literatura y Fotografía. Los autores literarios eligieron el lugar de la ciudad que consideraron propicio para la inspiración artística, "y ese acto original, ese lugar y momento debía ser captado por el autor gráfico", explica Pizarro. Concretamente él escogió las escalinatas del Palacio Anaya, sede de la Facultad de Filología. Esta instantánea, tomada por el fotógrafo Enrique Carrascal, resultó elegida como portada del libro conmemorativo.

El relato de Pizarro trata del ensimismamiento en el que puede caer un alma sensible ante el patrimonio monumental de Salamanca.