La consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, se ha reunido este mediodía en Cuacos de Yuste con los alcaldes de la Mancomunidad Intermunicipal de la Vera para dar a conocer las medidas y programas de su departamento en relación con el fomento del empleo, la formación para el empleo, y políticas de igualdad, entre las que se encuentra el Plan de Apoyo al Empleo Local.

La consejera ha explicado a los ediles que los municipios y la mancomunidad podrán recibir con esta convocatoria 1,5 millones de euros; lo que supondrá la creación de 227 puestos de trabajo.

Según las previsiones del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), las localidades que integran la Mancomunidad recibirán 1.587.000 euros para los programas empleo experiencia y empleo social, que permitirán la creación de 221 puestos de trabajo. Además, la propia Mancomunidad podrá beneficiarse de una subvención de 96.000 euros, y que a su vez creará entre 6 u 8 trabajos.

Los ayuntamientos y la mancomunidad pueden presentar sus solicitudes para recibir las subvenciones del Plan de Apoyo al Empleo Local hasta el 29 de julio. El decreto que regula esta convocatoria fue publicada en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), el pasado día 9 de julio. El decreto contempla dos programas: empleo de experiencia y programa de apoyo a obras y servicios de interés general y social.

El primero destinado a favorecer la experiencia laboral de personas demandantes de primer empleo y el segundo está dirigido a desempleados con menos recursos y mayores cargas familiares y para favorecer aquellos proyectos de competencia municipal. y que sin la financiación para la contratación de mano de obra no podrían llevarse a efecto.

El Plan de Apoyo al Empleo Local cuenta con un presupuesto total de 73 millones de euros; 61 financiados por la Junta, y el resto por las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres; Caja de Ahorros de Badajoz y Caja de Ahorros de Extremadura.

Formación para el empleo

La consejera también ha recordado la importancia de las acciones de formación para el empleo, que permiten la cualificación de los trabajadores y mejorar la empleabilidad. En estos momentos, se está desarrollando en Torremenga de la Vera un taller de empleo, financiado por el Sexpe, en el que también participan otros tres municipios. En el mes de noviembre, comenzará en Madrigal de la Vera otro taller de empleo en la especialidad de cocina. Dentro de los planes sectoriales de formación, están previstos la organización de cursos de formación en diversas especialidades (vigilante de espacios naturales; gestión eficiente de recursos hídricos, operario de planta de tratamiento de agua, y elaborador de conservas vegetales). Por otra parte, ha finalizado recientemente un taller de recualificación para personas desempleadas del sector de la construcción.