El Plan de Dinamización Turística del que se benefician las tres comarcas cacereñas afectadas por los incendios del 2003, Sierra de Gata, Las Hurdes y Sierra de San Pedro, ha destinado una partida económica de 9.000 euros para la creación de nuevos productos turísticos.

Este ámbito de acción del citado proyecto pretende descubrir aquellas áreas de la zona que "tienen el potencial de convertirse en productos turísticos", según informaron desde la Mancomunidad de Municipios de Sierra de Gata. Así, recuerdan que en la comarca hay espacios naturales, tradiciones culinarias y gastronómicas, entre otras, que son susceptibles de ser rescatadas "y mostrados al mundo".

De este modo, las acciones que se ejecutarán en este ámbito pretenden facilitar y fomentar los insumos necesarios para la formación de servicios o productos que incrementen los atractivos turísticos de Sierra de Gata. Además, se incidirá en la promoción de la infraestructuras necesarias para facilitar propuestas alternativas como es el caso del ecoturismo o el turismo activo y rural. La iniciativa también prevé impulsar el turismo tradicional que incluye ofertas para los viajeros que optan por viajes culturales, de negocios, salud o de compras. Asimismo, la medida actualizará permanentemente los inventarios de recursos y los servicios turísticos de la comarca y coordinará la participación de todos los agentes turísticos para logar el desarrollo de nuevos polos de interés.

CIRCUITOS Los trabajos también incidirán en fomentar la creación de fuentes de empleo a través de actividades económicas y creando circuitos turísticos desarrollados fuera del área poblacional. "Se genera la medida para potenciar los recursos de la comarca como el patrimonio, la cultura, gastronomía y folclore", concluyeron. Con esta difusión a través de los medios, las instituciones públicas y privadas se dará a conocer la Sierra de Gata y su producto turístico global. En el diseño de productos turísticos, la idea incluye también un plan de interpretación del Patrimonio para las tres comarcas cacereñas con una inversión de 26.000 euros y la señalización de grabados rupestres en Hurdes.