El pleno municipal celebrado ayer en la localidad de Malpartida de Cáceres generó discrepancias entre los partidos políticos. En una nota remitida posteriormente por la Junta Local del PP, esta formación considera "inexplicable e irresponsable" la actitud del Grupo Municipal Socialista, que votó en contra de dos propuestas "muy importantes para el futuro de los malpartideños".

La primera trataba la aprobación del Proyecto de Formación Profesional Dual Aprendizext (escuela taller) para personas desempleadas mayores de 45 años, por el que se pretende formar a 10 desempleados para la obtención del certificado de profesionalidad en la especialidad 'Albañilería e instalaciones de placas de yeso laminado y falsos techos', con una duración de un año y un presupuesto que sobrepasa los 170.000 euros.

Los socialistas votaron en contra por un defecto de forma, al faltar el proyecto técnico. "Sin embargo, el proyecto se debe elaborar a partir de este acuerdo de pleno donde se decide todo lo necesario y se especifican claramente los objetivos y fines del mismo", denuncia el PP. "Para mayor descrédito --prosigue--, el PSOE sí había aprobado antes en pleno otros dos proyectos en idénticas circunstancias y, además, también lo aprobó en la comisión informativa del miércoles. Es decir, donde antes han dicho sí ahora dicen no".

La segunda propuesta a la que se opuso el PSOE fue la modificación provisional número 12 de las Normas Subsidiarias, dirigida a legalizar la situación de todos los usos existentes en el Monumento Natural Los Barruecos distintos a los medioambientales, como el Museo Vostell, la cafetería-restaurante, el Centro de Recepción de Visitantes, y permitir la construcción de una residencia de artistas en el Museo Vostell-Malpartida o Alojamiento de Turismo Experiencial.

Según critica el Partido Popular, "los socialistas también ha votado en contra, a pesar de la urgencia, sabiendo que dicho retraso bien podría suponer la pérdida de más de 600.000 euros y de los puestos de trabajo relacionados".