El Partido Popular de Moraleja pondrá en conocimiento de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura "el grave atentado que se está realizando contra el patrimonio de la localidad". Así se refirió el portavoz de los populares, Carlos Lomo, a las obras de rehabilitación que el Ministerio de Vivienda ejecuta en el puente sobre la Rivera de Gata a su paso por Moraleja. El PP aseguró que el próximo lunes entregará a la fiscalía la documentación en la que se demuestra que se está haciendo "una barbarie al construir un puente de cemento sobre otro del siglo XVI o XVII".

A juicio del PP y de la Agrupación Independiente de Vegaviana (AIVE), "esto no es una restauración, no se puede permitir la construcción de un puente de hormigón sobre un monumento medieval de 14 ojos, que le hacen aún más especial", añadieron. La oposición registrará la documentación que obra en su poder "y que corrobora incluso con fotografías y actas notariales" los hechos que yan han sido denunciados ante la opinión pública y ante el equipo de gobierno de la localidad.

Los concejales del PP señalaron que el proyecto de actuación en el emblemático puente contempla la prohibición de cualquier uso de hormigón o cemento en su restauración "para no dañar más las piedras, como ya se hiciera con la remodelación del año 1930". "La actuación del Ministerio de Vivienda es gravísima y las autoridades locales lo están permitiendo", aseveró Lomo, quien recordó que la situación también la pondrán en conocimiento de la Junta y del Colegio de Arquitectos de Extremadura. Además, los populares y AIVE preparan una manifestación para mostrar su malestar.

Por su parte, la alcaldesa de Moraleja, Teresa Roca, aseguró respetar las acciones del PP "porque ellos son oposición y tienen que actuar". Sobre la manifestación afirmó que tiene un "carácter eminentemente político". No obstante, indicó que no entendía el acto "porque cuando uno se manifiesta lo hace para defender los derechos de los ciudadanos y en este caso no entendemos ni el lema, ni el motivo, máxime cuando es una obra del Ministerio de Vivienda, que seguro que sabe lo que tiene que hacer".