Los cinco concejales del Partido Popular junto con los dos de la Agrupación Independiente de Valencia de Alcántara (AIVA) presentaron ayer una moción de censura en el registro general del ayuntamiento contra el alcalde socialista, José Manuel Acuña, que actualmente gobierna con seis ediles que conforman mayoría simple. Dicha moción se votará en un pleno extraordinario el 13 de diciembre a las doce del mediodía y si sale adelante se nombrará alcalde al concejal del PP, Luis Cándido Moreno.

El dirigente popular manifestó que la moción "la hacemos porque los resultados de las últimas elecciones nos facilitan que hagamos uso de ese instrumento democrático en beneficio de Valencia de Alcántara", afirmó. También se refirió a la gestión de Acuña de la que dijo que ha sido negativa para el municipio y puso como ejemplo que actualmente los ciudadanos carecen de un hospital y del servicio de la ITV. "Son proyectos que entendemos que se podían haber exigido con más firmeza ante las autoridades regionales y quizás por intereses de partido no se ha hecho", aseguró. Moreno dejó claro que desde el PP se antepondrán los intereses de los ciudadanos por encima de los personales y partidistas y aclaró que el cambio "debe entenderse como algo legítimo como ha ocurrido en Cáceres y Plasencia", dijo.

LOS INDEPENDIENTESPor su parte, la edil del grupo independiente, Goyi García, aseguró que el municipio ha perdido muchos recursos, población y funcionariado. "Se nos ha ido robando todo y consideramos que la zona de Badajoz ha ido subiendo mientras que a nosotros se nos está quedando absolutamente en la nada", afirmó.

García manifestó que el programa del PP y del grupo independiente "es muy similar porque lo único que pretendemos es el bienestar de Valencia de Alcántara" y aclaró que el alcalde ha tenido la oportunidad de evitar esta situación, pero "no ha hecho nada a pesar de saber que no tenía la mayoría absoluta y la prepotencia de él le impedía aceptar las propuestas que hacíamos en los plenos", afirmó. Finalmente, confesó que a la hora de firmar la moción de censura "nos ha costado muchísimo, pero nos hemos visto obligados y pienso que el alcalde la ha provocado con una actitud pasiva y prepotente", subrayó.

Por otro lado, la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Cáceres mostró ayer, en una nota, su apoyo al alcalde socialista. "El PSOE tiene asegurado el cumplimiento del programa electoral en la localidad gracias al trabajo de sus seis concejales y al apoyo que le prestan la administración regional y la provincial". En la nota además se acusa a los populares de "practicar una política que va en contra de los intereses de los ciudadanos".