El grupo popular de la Diputación de Cáceres ha anunciado su intención de presentar en todos los municipios del partido judicial de Navalmoral una moción mediante la cual instará a cada uno de los ayuntamientos a pronunciarse sobre la posibilidad de instalación de un almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares. Así lo han manifestado los populares a través de un comunicado de prensa en el que consideran que existe "la posibilidad de que alguno de los lugares candidatos para la ubicación de este tipo de instalaciones, un almacén temporal o transitorio, se encuentren en Extremadura".

El portavoz del PP en la Diputación de Cáceres, Fernando Manzano, subrayó " la necesidad que últimamente acucia al Gobierno central", responsable de tomar la decisión de qué hacer con los residuos radiactivos de alta actividad generados por las centrales nucleares y a buscarles una ubicación definitiva, para así cumplir con los plazos establecidos. Para el PP son "muy importantes" las manifestaciones ciudadanas provocadas, a su juicio, "por la alarma social" que en los últimos días se están produciendo en algunos lugares de la geografía regional expresando su rechazo a este tipo de instalaciones. Según los populares, "esto ha de hacer reflexionar a las instituciones para que defiendan la voluntad de los habitantes de estos lugares".

A juicio del PP, esta instalación podría suponer "un perjuicio" para los recursos naturales, paisajísticos, culturales, históricos y agropecuarios, además de "un lastre económico" para la región de Extremadura.