El Ayuntamiento de Logrosán ha presentado su candidatura al Premio Comunidad Sostenible, que convoca el Centro Unesco Extremadura. El consistorio está empeñado en rescatar, proteger, difundir y poner al servicio de la ciudadanía el patrimonio cultural que posee. Por este motivo el consistorio que preside María Isabel Villa viene trabajando desde hace varios años en la recuperación de los vestigios de su pasado minero; entre los que se encuentra la popular Mina Costanaza, según ha informado el ayuntamiento a este diario.

La decidida apuesta del gobierno municipal en la recuperación de la mina y todo lo que en torno a ella se generó se ve plasmado actualmente en el Complejo Minero Minas de Logrosán , que desde su reciente apertura al público ha sido visitado por más de 12.000 personas. La inversión llevada a cabo en este proyecto ronda el millón y medio de euros, incluyendo la compra de los terrenos, los proyectos técnicos de rehabilitación, el acondicionamiento de las galerías para poder ser visitadas, la rehabilitación de las dependencias auxiliares, la musealización o la urbanización del entorno. Precisamente el ingente trabajo realizado ha sido reconocido por expertos nacionales y extranjeros. Buena prueba de ello es el XV Congreso Internacional sobre Patrimonio Geológico y Minero, celebrado del 25 al 29 de este mes.

También han sido muchas las instituciones que han creído y apostado por este proyecto: La Unión Europea, a través de los fondos recibidos del grupo de Acción Local de la Mancomunidad Villuercas-Ibores-Jara (Aprodervi), los gobiernos de España y Extremadura, la Diputación de Cáceres y lógicamente el Ayuntamiento de Logrosán.

APOYOS Debido al apoyo recibido, "por la gran acogida ciudadana que el proyecto ha tenido y por el respeto y la profunda gratitud que sentimos por las personas que dejaron su esfuerzo, y en algunos casos su vida en estas minas, presentamos nuestra candidatura" al Premio Comunidad Sostenible, que convoca el Centro Unesco Extremadura. Minas de Logrosán es la denominación de un amplio proyecto de puesta en valor del patrimonio minero que el Ayuntamiento de Logrosán viene desarrollando desde el año 2008.

Hasta el momento han sido premiadas con este galardón las localidades de Miajadas, Calzadilla de los Barros y Malpartida de Cáceres.