La Fundación Academia Europea de Yuste presentó este fin de semana en el cenobio verato el libro Vasallos, Señores y concejos en la Vera de Plasencia: Historia del Señorío de Valverde de la Vera (siglos XIII-XVIII) , de José Manuel Novoa.

La obra es una aproximación a la historia del señorío de Valverde desde el siglo XIII hasta el XVIII, que comprende las actuales poblaciones de Valverde, Villanueva, Madrigal, Viandar y Talaveruela. Para Novoa lo más interesenta "es fijarnos como los vecinos de La Vera, no fueron capaces de desarrollarse económicamente, debido a la propiedad comunal de Plasencia", que les impidió cultivar las vegas asentadas en la margen derecha del río Tiétar.

Por otra parte esta situación les obligó a "subirse a la sierra", donde tuvieron que trabajar en condiciones "muy penosas, lo que evitó el desarrollo de la comarca, que a pesar de ser un paraíso como todo el mundo dice", en los siglos XVIII y XIX, "vivió en la pobreza, con enfermedades endémicas".

Además de con el autor, el acto de presentación contó con la presencia de los alcaldes de Cuacos y Villanueva de la Vera, Sixto Teno y José Antonio Rodríguez, respectivamente, y el periodista, Luis Angel Ruiz de Gopegui, de la Fundación Academia Europea de Yuste.