La Fundación Cepaim de Navalmoral de la Mata pondrá en marcha el Programa Sara a partir del 6 de noviembre para trabajar la motivación y el acompañamiento de mujeres en situación de vulnerabilidad para su participación social y laboral. El programa, que se desarrollará hasta mayo, comenzará con un taller de motivación personal hacia el empleo que se desarrollará en el Espacio para la Creación Joven. Incluirá, además, un curso de capacitación de auxiliar de educación infantil de enero a marzo y durante todo el tiempo las mujeres pasarán por talleres de TIC aplicados a la búsqueda de empleo, sesiones de orientación laboral y charlas sobre emprendimiento.

El objetivo general es mejorar la empleabilidad de las mujeres migrantes, a través de un trabajo grupal e individual de empoderamiento y mejorar su autoestima y habilidades sociales que apoyen y faciliten la búsqueda de empleo. No obstante, el grupo lo formarán mujeres de diversas nacionalidades y culturas, incluyendo las españolas.

Participarán un máximo de 20 y la edad mínima es de 16 años. Con todas ellas se trabajará una metodología participativa desde la perspectiva de género y la interculturalidad. En esta ocasión, se desarrollarán tres módulos. Uno primero que se centrará en la motivación personal, un segundo de capacitación profesional como auxiliar de educación infantil y, finalmente, el tercer módulo será transversal y se trabajará la orientación laboral.