La Asociación de Empresarios de Coria y Comarca, Asecoc, emitió ayer un comunicado para expresar su indignación por los continuos y reiterados cortes del suministro eléctrico ocurridos a lo largo de los días 20 y 22 de junio. Los empresarios señalan que el sector ha sufrido "gravísimos perjuicios económicos" y que es "obligación ineludible de Emdecoria, como único suministrador y gestor de la red de suministro y, en última instancia, del ayuntamiento, garantizar un suministro estable y adecuado que posibilite el desarrollo de la actividad empresarial".

Asecoc exigió ayer al ayuntamiento una explicación pública y urgente de tipo técnico por parte de Emdecoria y por parte del responsable de este área en la corporación municipal, así como "la depuración de responsabilidades a que hubiere lugar por los hechos acaecidos en esos días". Ayer, responsables del Ayuntamiento de Coria declinaron hacer declaraciones.

Esta denuncia de los empresarios coincidió con el inicio de las fiestas de San Juan 2005 en Coria donde también sucedieron varios incidentes durante el desarrollo del encierro de los cabestros con los caballistas. En declaraciones a Radio Interior, el aficionado taurino Mario Alcón comentó que la situación llegó a ser peligrosa dado que algunos padres y sus hijos tuvieron que correr para resguardarse del cabestro. Esta tesis fue apoyada por el torero Alberto Manuel en el mismo medio y ambos coincidieron en que el despiste involuntario de alguno de los caballistas ocasionó que uno de los cabestros se saliera del recinto.

Mientras, el abanderado de San Juan, José Antonio Moreno, en declaraciones a Radio Interior dijo que la situación estaba "en todo momento controlada" y el jefe de seguridad de las fiestas señaló a EL PERIODICO que desconocía que ninguno de los cabestros se hubiese escapado.

Las fiestas siguen esta tarde con la suelta de dos toros a la vez. Este experimento que se inició el año pasado vuelve a repetirse por decisión del Abanderado del 2005, José Antonio Moreno. La emoción comenzará a las 13.30 horas con un encierro de dos toros desde la calle Mártires hasta el toril de la plaza. La jornada taurina continuará a las 19.30 horas con la lidia de dos astados. El primero que saldrá será el toro de nombre Rompeolas, de 615 kilos; el segundo, de nombre Embrujado, pesa 550 kilos.