La Dirección General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente informó ayer del inicio del expediente público del proyecto de abastecimiento a la nueva Mancomunidad de Aguas del Campo Arañuelo, de su estudio de impacto ambiental y de los bienes y derechos que se verán afectados. Los municipios que estarán integrados en esta mancomunidad son Navalmoral, Almaraz, Belvís de Monroy, Casatejada, Majadas, Millanes, Peraleda de la Mata, Rosalejo, Saucedilla, Talayuela, Toril y Valdehúncar.

La finalidad de las obras que se van a acomenter es la captación, transporte y almacenamiento del agua potable del sistema de abastecimiento de esta nueva mancomunidad para garantizar el suministro a los 60.000 habitantes que se estima que existirán en la zona en el plazo de 30 años. La solución proyectada cuenta con un presupuesto de 24.947.316 euros y contempla que el agua procedente de la presa de las Veguillas llegará hasta las estaciones de tratamiento de aguas potables (ETAPs), una de nueva creación situada en Talayuela y otra que se dispondría en Navalmoral, ampliando la ya existente. Esta última parte de la presa y llega al cruce del río Tiétar, a la altura del puente de la carretera Ex-119, donde se divide en dos, un ramal hasta la ETAP de Navalmoral, concluyendo que "desde estos dos núcleos se distribuirá el suministro al resto de poblaciones". El plazo de ejecución de las obras es de 18 meses y afectarán a los municipios que integrarán la mancomunidad, además de a Cuacos de Yuste y Jarandilla de la Vera. En el informe se menciona que los beneficiarios de las obras estarán obligados a pagar el canon de regulación y la tarifa de utilización del agua.

Tras su publicación oficial se abrirá un plazo de 30 días para que puedan examinarse los documentos y presentar alegaciones en Confederación Hidrográfica del Tajo.