El Ayuntamiento de Cuacos de Yuste "tiene ya vistos los terrenos" que ofertará "para la construcción de un edificio emblemático, en cuyo interior estarán ubicadas las oficinas de la Mancomunidad Intermunicipal de la Vera", según ha indicado el alcalde de la citada localidad, Sixto Teno.

El edil explicó que se trata de construir un inmueble "que además de estar perfectamente encajado" dentro del conjunto de arquitectura tradicional que conserva Cuacos de Yuste, declarado de interés Histórico-Artístico, contenga un "pequeño centro de convenciones, con capacidad para quinientas personas, destinado a turismo profesional", constituyendo un lugar de referencia para toda La Vera.

Teno señaló también que el traslado de las oficinas actuales de la mancomunidad al futuro edificio, cuyo proyecto está en fase de búsqueda de financiación, es necesario con el fin de que Patrimonio Nacional pueda instalar en la sede actual de los municipios veratos un museo, al tratarse de la casa donde vivió don Juan de Austria, hijo bastardo del Emperador Carlos V.

La construcción del nuevo edificio "estará incluida bajo el paraguas de la comisión organizadora de los actos de Yuste 2008 ". En este sentido el alcalde cuacareño se mostró convencido de que la financiación del nuevo edificio llegará a través de la Junta de Extremadura, Patrimonio Nacional y fondos europeos gestionados por mediación de la Asociación para el Desarrollo Integral de la Comarca de la Vera (Adicover).