El proyecto europeo de integración laboral Agrem ha llegado a más de 600 personas a través de la treintena de charlas que se han impartido en Moraleja y Sierra de Gata

El plan, que cuenta con una oficina de atención al público sita en el edificio de la antigua cámara agraria de Moraleja, permite el desarrollo de una red de apoyo a iniciativas empresariales del colectivo de desempleados, independientemente del régimen al que coticen, aunque surgió para atender las demandas de los parados del sector agrario. "Impulsamos el autoempleo y las iniciativas empresariales de los desempleados",explicó Noemí Risueño, técnico en empresas del proyecto Agrem .

La medida se puso en marcha el pasado mes de abril en la zona de Sierra de Gata y hasta la fecha se ha desarrollado un ciclo de charlas con el objetivo de relanzar el autoempleo como vía para encontrar un puesto de trabajo "ante la falta de grandes empresas en la comarca que absorban la mano de obra existente". Además, los asistentes a las conferencias del plan han recibido información sobre la situación actual de la agricultura y la ganadería en Extremadura.

Las charlas también han servido para acabar con ciertos estereotipos que surgen a la hora de crear empresas "como la idea de que hacen falta grandes inversiones", añadió Noemí Risueño. No obstante, la iniciativa Agrem ofrece a los desempleados la elaboración gratuita de un plan de viabilidad para cualquier idea empresarial que surja y proporciona asesoramiento sobre posible subvenciones y ayudas. "Minimizamos con el estudio el porcentaje de riesgo estudiando la posible clientela o los competidores potenciales", afirmó.

Además en las últimas semanas, el proyecto de integración ha impartido en Moraleja un curso de habilidades sociales y técnicas de liderazgo, gestionado por el sindicato UGT, que es socio del proyecto Agrem , y otro sobre formación gerencial en colaboración con la organización agraria UPA, que también forma parte de este iniciativa de la Consejería de Economía y de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura.