La Asociación para el Desarrollo Integral de la Comarca de Miajadas-Trujillo-ADICOMT se embarca en un proyecto de recuperación de población tras advertir que el efecto de la despoblación y el envejecimiento es cada vez más acusado en la mayoría de los 19 municipios que forman parte de la comarca, donde muchos de ellos no superan los mil habitantes.

Para ello, han acudido a la convocatoria 2017 del programas de ayudas a proyectos de iniciativas sociales de la Obra Social la Caixa en el ámbito rural. Según detalla el gerente de Adicomt, Manuel García, el objetivo es, por un lado, trabajar en recupera e instaurar la cultura del voluntariado «o lo que antes era el apoyo de los vecinos poco o nada arraigada en el medio rural actual» y con ello crear un elemento activo de apoyo en el desarrollo de este medio «tan necesitado de la aportación de todo tipo de perfiles sociales».

Por otro lado, se busca salvar la necesidad de disponer de ciertas estructuras sociales de funcionamiento continuado que puedan responder donde el sistema no llega por la estructura y funcionalidad del medio rural. Según García, el proyecto plantea la colaboración con las distintas entidades públicas y privadas así como colectivos sociales y educativos vinculadas al voluntariado y a la despoblación a nivel regional y nacional. Estas colaboraciones servirán para generar unas sinergias para mejorar nuestro medio rural y, sobre todo, luchar contra la ausencia de participación y la despoblación.