El Ayuntamiento de Moraleja ha solicitado colaboración para recrear de forma real y atractiva la época de la colonización durante el periodo 1950-1970, en las nuevas instalaciones del Centro de Interpretación del Regadío, que abrirá sus puertas en la zona conocida como Las Cañadas. En una nota, desde el consistorio se ha solicitado fotografías, tanto del municipio como de otros pueblos de la comarca de la Sierra de Gata, que abarquen sectores como la agricultura, la ganadería, la escolarización y los hábitos y costumbres de los colonos y vecinos en aquella época.

Además, con el fin de escenificar de una manera «constructiva y original aquellos años», añade el escrito, se recogerán objetos y utensilios con el objetivo de decorar la cocina, el salón, las habitaciones, las escuelas y la capilla de una casa típica de colonización. Así como enseres y herramientas de las labores agrícolas y ganaderas propias de la época. Los objetos y las fotografías, que serán escaneadas y devueltas a sus propietarios, se podrán entregar en la oficina de turismo, ubicada en la plaza de Toros.

Finalmente, desde el consistorio se ha agradecido todas las aportaciones realizadas hasta ahora y que «permitirán recrear nuestra historia», concluyen.