La Comisión Ejecutiva Local del PSOE ha señalado en un comunicado que viene "observando una dejación de responsabilidades" por parte del alcalde, José Agustín Tovar, "en lo que concierne a la realización de las gestiones necesarias para la cesión de suelo a la Consejería de Educación destinado a la construcción de un nuevo instituto en Jaraíz".

En este sentido se señala en la nota que el pasado mes de diciembre "el PSOE propuso una alternativa rigurosa, factible técnicamente y con un trámite urbanístico sencillo" pensando en el futuro de Jaraíz, a la vez que transmitieron al alcalde su disposición "a estudiar otra propuesta que nos pudieran plantear". Medio año después "no conocemos su opinión, ni su alternativa".

Sin embargo, Tovar ha señalado a este diario que el PP ha presentado una propuesta sobre la ubicación del nuevo IES, en la zona de Prado Valle, "que es la que apoya la Consejería de Educación, además de ser la que más rápidamente proporcionaría el IES a Jaraíz de la Vera".

Según el alcalde las opciones presentadas por el PSOE y la PSDEX, respectivamente, "no son admitidas, de momento, por la Junta, ni son terrenos aptos para construir el IES" hasta que la Consejería de Urbanismo los cambiara de catalogación, dentro de 36 meses, como mínimo.