El puente romano que se encuentra en el municipio cacereño de Alcántara ha logrado pasar a la final en el concurso organizado por la Guía Repsol y que tiene como fin elegir El Mejor Rincón 2014 del país. Este monumento extremeño competirá con la ermita de San Felices que se encuentra en La Rioja y el que logre sumar mayor número de votos en las próximas semanas se alzará con la victoria en este concurso que pretende apoyar el turismo nacional como motor económico relevante en el país.

El puente de Alcántara, que se enfrentaba al Valle Salado, candidato por el País Vasco; ha recibido 163.165 votos de los usuarios de Guiarepsol.com, que le han dado paso a esta fase final. En este caso, la implicación de los vecinos e instituciones ha sido decisiva para que el emplazamiento llegase hasta la final. Ahora, los contadores se pondrán de nuevo a cero y los viajeros volverán a tener la palabra a través de sus votos hasta el 16 de septiembre, fecha en la que se proclamará el rincón ganador.

BELLEZA DE LA INGENIERIA El puente romano de Alcántara es una enorme y atractiva obra de ingeniería única en el mundo por sus dimensiones, estado de conservación y su uso continuado durante casi 2000 años. Es un enorme arco construido que cruza el río Tajo. Consta de otros seis arcos de desigual altura, los cuales descansan en cinco pilares a su vez a distintas alturas sobre el terreno de roca allanada de pizarra. El puente está hecho de sillares almohadillados de roca granítica, además a los pies del puente hay un templete romano dedicado al constructor del mismo, llamado de Lácer y cristianizado en la Edad Media con el nombre de San Julián.