La Denominación de Origen Protegida Queso Ibores y la Mancomunidad Villuercas, Ibores y Jara, junto con la Denominación de Origen de Miel Villuercas, han puesto en marcha el proyecto Despierta, desayuna , con el objetivo de que los alumnos de 3 a 12 años de los 22 colegios de la comarca adquieran buenos hábitos alimenticios, según explicó María Rosado, técnico de Queso Ibores. Esta iniciativa "intenta cubrir las carencias nutricionales que puede haber y muestra a la comunidad educativa la importancia que desayunar de una forma equilibrada", argumentó.

La actividad está formada por tres acciones. En primer lugar, se lleva a cabo una degustación de un desayuno "saludable", compuesto por leche, pan, zumo, Queso Ibores y Miel Villuercas. Seguidamente, los alumnos reciben una charla sobre la importancia que tiene el desayuno, ya que es la primera ingesta del día. Además, los escolares aprenden las propiedades que tienen la miel y el queso. En este sentido, Rosado explicó que una porción de queso puede ser "un buen sustituto" de otro lácteo en el desayuno.

La actividad se termina con una encuesta sobre la alimentación diaria que reciben los alumnos en sus hogares, para su posterior análisis. "Todo ello lo lleva a cabo sobre el terreno la técnico en ciudades saludables y sostenibles de la mancomunidad, Amelia Peromingo, con fichas, mucha imaginación y paciencia", apuntó María Rosado.

Este proyecto ya ha pasado por los colegios de Deleitosa y Aldeacentenera y ha tenido "un rotundo éxito". Este mes de diciembre y en los primeros meses del año 2007 llegará al resto de los centros educativos de la comarca. Queso Ibores también quiere llevar a cabo esta iniciativa en la comarca de Trujillo, ya que está dentro de su plan de márketing, con el apoyo de Fomento de Mercados.