El bailaor Rafael Amargo y la cantante Pasión Vega actuarán este año en el XXXV Festival de música, danza y teatro de Trujillo, los días 2 y 3 de septiembre respectivamente.

Además, el día 2 tendrá lugar la proclamación de la reina de las fiestas y las damas de honor. También ese día, el pregón correrá a cargo del alcalde de La Coruña, Francisco Vázquez.

El concejal de Festejos, Cándido Fernández, presentó el programa y anunció el nombre de la reina de las fiestas, Natalia Molina, que estará acompañada en el castillo seis por las damas de honor.

Las fiestas patronales comenzarán el día 26 de agosto con la bajada de la patrona, la Virgen de la Victoria. El programa incluye además cerca de 50 actividades deportivas, culturales y lúdicas, entre las que destacan las capeas, del 5 al 8 de septiembre y la obra de teatro Pares y nones , con José Sancho, el 28 de agosto.

PARA TODAS LAS EDADES Según Fernández Calvo, se ha elaborado un "programa muy completo con actividades para todos los gustos y todas las edades" y aún queda por cerrar el festival joven, que se realizará en el castillo los días 28 o 29 de agosto, y en el que aún resta por confirmar qué artistas estarán presentes. Las fiestas patronales comenzarán después de la bajada de la virgen, con las tradicionales novenas para niños por la mañana y para mayores por la noche. El día 4 de septiembre a las 24.00 horas, se vivirá el chupinazo de las peñas , con el que se inicia oficialmente la parte más lúdica de la celebración.

MUSICA Este verano las concejalías de Cultura y Festejos han programado durante el verano diversas actividades con el fin de no guardar todo para las fiestas de septiembre, por lo que ya se realizó el primer festival de teatro Noches mágicas del castillo .

El próximo sábado 17 de julio, a las once de la noche, actuará en la plaza de toros el cantante donostiarra Alex Ubago, con entradas a 15 euros en venta anticipada y 20 euros en taquilla.

A partir de esa fecha, explicó Cándido Fernández, "cobrarán protagonismo las fiestas de las diferentes barriadas", por lo que desde el ayuntamiento no se ha vuelto a preparar nada hasta finales de julio, cuando actuará El efecto mariposa , y la entrada será gratuita.

Con todo esto, se elabora una programación festival veraniega, que sin duda, tendrá su momento álgido el sábado 4 de septiembre a las 22.00 horas, cuando miles de personas se den cita en la plaza mayor para cantar el himno salve a la Virgen de la Victoria. Ese será el día en el que la religiosidad y el ambiente lúdico coincidan en la que supone, sin duda, una de las noches más especiales que se viven en Trujillo a lo largo del año.

El canto de la tradicional salve supone el final de la novena a la virgen y el inicio de una nueva etapa festiva.