La Mancomunidad Comarca de Trujillo está formada por 14 municipios que aglutinan a 20.000 habitantes, aunque en unos meses esta cifra podría verse reducida a la mitad. Desde hace un tiempo el Ayuntamiento de Trujillo viene manifestando su intención de estudiar la posibilidad de separarse de dicha entidad, apelando fundamentalmente a que muchos de los servicios de los que se benefician pueden ser llevados a cabo desde el propio ayuntamiento, con el ahorro económico que ello conllevaría. El inicio del proceso de desvinculación fue aprobado el pasado 2 de octubre en pleno, con los votos en contra de PSOE y PP. Raúl Gutiérrez, alcalde de Santa Marta de Magasca, es desde hace algo más de un mes el nuevo presidente de dicha mancomunidad comarcal.

--¿Qué le parece la decisión tomada por Trujillo?

--No entendemos que en los cuatro años que el PP ha estado gobernando en la entidad nunca hayan manifestado su intención de marcharse y lo hagan justo ahora que gobierna el PSOE. Lo achacan al tema económico cuando en realidad el año pasado, ellos mismos hicieron la propuesta de subir la aportación por habitante a 6 euros y finalmente se quedó en 5 euros. Por eso nos parece indignante que ahora se quieran salir.

--¿Se mantendrá la cuota?

--Nosotros ahora queremos negociar para llegar a los presupuestos de 2016 una bajada de dicha aportación a 3,5 euros por habitante, por lo que tendrán un menor coste y no podrán poner esa justificación para salirse. En cuanto a los servicios que podrían realizarse desde el propio ayuntamiento, nos preguntamos por qué no lo han realizado antes. Trujillo está adherido al programa de Familia, al de Dinamización Deportiva y al de Urbanismo. De las 90 familias de la comarca que se atienden en el programa 45 son de Trujillo, y en cuanto al área de Urbanismo, el 70% de los expedientes que se tramitan son de esta ciudad. Además, están los beneficios que da tener una sede alquilada en Trujillo con 14 trabajadores y la compra del material que se hace también aquí.

--¿Qué perderá la entidad?

--Trujillo es el 50% de la Mancomunidad porque tienen la mitad de los habitantes que la conforman, por lo que habría que reestructurarla y contar con la mitad de personal que ahora trabaja en ésta. Además, el resto de municipios se verían afectados también porque algunos de los programas verían reducida su disponibilidad. Por ejemplo, los monitores deportivos tendrían que acudir menos días por semana a los municipios adheridos al programa.

--¿Hay obligación de adherirse a todos los programas?

--No todos los pueblos mancomunados están afiliados a todos los programas, ya que no solo hay que pagar la aportación según el número de habitantes sino también por los servicios que recibe de cada área. Sí que hay un convenio de servicios sociales de base y es necesario un mínimo de municipios adheridos a cada convenio para que se presten los servicios, pero no estamos obligados a ello.

--¿Cuánto tiempo llevaría el proceso de desvinculación?

--Puede llevar hasta un año y en el que hay que cumplir unos requisitos legales que no son fáciles, entre ellos liquidar la deuda que haya, etcétera.

--¿Cuál será el siguiente paso a dar desde la mancomunidad?

--A lo largo de este mes mantendremos algunas conversaciones para dejar zanjado el debate y saber si finalmente se desvinculan o no. Por nuestra parte vamos negociar con ellos y ver si con la bajada de la aportación por habitante consideran que es conveniente quedarse. Creemos que este será un buen motivo y esperamos llegar a un acuerdo.