El Ayuntamiento de Madrigal de la Vera tiene previsto realizar próximamente una serie de mejoras en el enclave de la garganta de Alardos. Dichas obras no están aún licitadas, pero el ayuntamiento tiene previsto sacarlas a concurso en breve. La mayor parte de las reformas que se llevarán a cabo (el 90%), tendrán lugar en el entorno de la presa del puente romano.

La intención del alcalde, Luis Carlos Ferreiro, es recuperar las fuentes que existen en la zona para su aprovechamiento por parte de los usuarios y crear baños públicos adaptados a todas las personas, que estarán conectados con la red de alcantarillado municipal. También pretende instalar duchas como medida para minimizar el efecto de los restos de cremas y aceites solares, contaminantes del agua de las piscinas naturales. Estas medidas supondrán una inversión de alrededor de 17.000 euros.

Además, también se proyecta habilitar aproximadamente 4.000 plazas de aparcamientos señalizados, para las cuales será necesaria la adquisición de los terrenos de fincas colindantes al lugar donde se pretenden construir. Todo ello teniendo en cuenta el gran número de visitantes, entre personas que vuelven a disfrutar de su localidad natal y turistas de diversos puntos del país y el extranjero, que recibe cada año la población de Madrigal, sobre todo en la cercana estación estival, y especialmente durante los meses de julio y agosto, cuando este municipio puede llegar a triplicar su población.

La intención del equipo de gobierno es la de concienciar del buen uso del entorno y luchar contra el abuso de las aguas naturales de la garganta y demás recursos naturales que ofrece este rincón verato, punta de comarca y frontera provincial y regional con Ávila.

De esta manera, el ayuntamiento recuerda la existencia de numerosas papeleras y merenderos y carteles indicadores sobre la prohibición de introducir objetos de vidrio en la zona de baño.

La actividad de la garganta contribuye a la dinamización del municipio. En ella existen seis chiringuitos que generan diez puestos de trabajo directos al menos durante los meses estivales.