La compañía de Navalmoral Requetehablo Teatro, con la colaboración de la asociación Cáceres Acoge, con sede en la localidad, han tomado la iniciativa de ofrecer unos momentos de entretenimiento a los hijos de inmigrantes que llevan todo el verano en fincas de la zona dedicándose a la recolecta de tabaco.

La obra que amenizará desde ayer y hasta mañana las tardes de los niños de nacionalidad magrebí menores de diez años se titula De Marruecos a Los Barruecos. Viaje en blanco y negro y tiene como mensaje principal la integración de estos niños dentro de la población morala.

Para ello, los principales protagonistas son un niño marroquí y una niña extremeña, acompañados por la figura de la cigüeña, "un ave al que conocen muy bien los extremeños y los marroquíes como símbolo de migración y que además da el tono blanco y negro a la narración", explicó Angel Luis García, autor y representante de la obra y la compañía.

INICIATIVA García asegura que la idea surgió a partir de la declaración de Cáceres como Capital Europea Contra el Racismo en 1997, año en el que comenzaron a llevar esta representación por las principales poblaciones de la provincia en forma de guiñol, hasta transformarla en una historia que ahora llega a los niños inmigrantes. Además, Angel Luis García recuerda que ese mismo año comenzó su andadura la compañía a la que hoy representa.

En De Marruecos a los Barruecos , Requetehablo utiliza la técnica del clown , en la que participan sus cuatro componentes, Angel Luis como narrador de la historia y los otros tres miembros --Paco Barruecos, Verónica Rodríguez y Julio Pedrosa--, en el papel de payasos que se convierten en las diferentes escenas de la representación intercambiando su vestuario.