Agentes de la Guardia Civil de los puestos de Jaraíz, Villanueva y Jarandilla de la Vera han rescatado en dos actuaciones distintas, a dos mujeres, de 54 y 65 años y vecinas de Madrid, que sufrieron un accidente mientras practicaban senderismo en plena Sierra de Guijo de Santa Bárbara. El primer suceso, según informó ayer la Comandancia de Cáceres, tuvo lugar el 16 de junio. Ese día, los agentes recibieron un aviso de que en el Paraje conocido como Puente Tocino, una mujer había sufrido una caída y presentaba una lesión que le impedía caminar. Inmediatamente, agentes de Jaraíz y Jarandilla de la Vera, grandes conocedores del terreno, se desplazaron hasta la zona iniciando una búsqueda a pie por una vereda de montaña, consiguiendo localizar a la mujer, de 54 años, que había sufrido una caída y presentaba un traumatismo en un tobillo. Los agentes le prestaron una primera asistencia y, en colaboración con personal sanitario de emergencia, la colocaron en una camilla descendiendo durante más de dos kilómetros por un sendero resbaladizo y con fuerte pendiente, siendo finalmente trasladada en ambulancia hasta al Centro de Salud de Jarandilla de la Vera, donde recibió asistencia sanitaria.

El segundo suceso tuvo lugar el 17 de junio. Ese día se recibió un aviso alertando de que una persona se encontraba herida en la conocida ruta del Trabuquete de la misma Sierra de Guijo de Santa Bárbara. Igualmente, los agentes se desplazaron hasta el lugar, realizando su búsqueda a pie por una zona montañosa de altitud y de difícil acceso, localizando a la mujer, de 65 años, que no podía caminar tras haber sufrido una fuerte caída que le causó traumatismo en una pierna con posible fractura mientras realizaba una ruta senderista. Los agentes la bajaron a hombros hasta el municipio más cercano, desde donde fue trasladada en un vehículo oficial hasta el Centro de Salud de Jarandilla de la Vera, siendo allí tratada de su lesión.

Tras estos sucesos la Guardia Civil recomendó que a la hora de realizar senderismo por montaña se lleve calzado y vestimenta adecuada, un teléfono móvil y no viajar en solitario, entre otras recomendaciones.