El Museo del Pimentón de Jaraíz de la Vera acoge hasta el día 31 de diciembre, una curiosa exposición en la que el artista losareño, afincado en Guijo de Santa Bárbara, Carlos Díaz Garrido, reúne ciento treinta obras, que ha creado mediante la reutilización de hierros de desecho, lo que hace que se defina a si mismo como "domador de metales y pensador".

En realidad la obra de Díaz Garrido está hecha con trozos de metal, tuercas y tornillos, que podrían haber acabado en cualquier chatarrería. Sin embargo han sido rescatados y convertidos en arte, ya que según el autor "es de lo que se trata, de rescatarlos y volver a darlos una vida nueva".

Carlos Díaz, que no vende ninguna de sus creaciones, se inició en la rama artística hace menos de dos años, cuando por problemas de salud, tuvo que cerrar la empresa de construcción que tenía y abandonar el trabajo. Ante la nueva situación enseguida apareció su tabla de salvación para llenar el tiempo libre que se le presentó de manera imprevista, y a la que se agarró inmediatamente, empezando en un garaje a soldar "cosas", poco a poco. De ahí surgió la iniciativa de domar hierros y pensar, sin olvidar el humor. Las primeras obras de Carlos Díaz, empezaron a ser vistas por distintas personas que le animaron a exponer.

Tras mostrar su obra artística en varias localidades de la comarca, llega ahora a Jaraíz de la Vera, constituyendo una exposición, que es difícil de contar, por lo que es recomendable ver y disfrutar, ya que aborda temas cotidianos, lo que hace que sea como la vida misma, vista a través de figuras metálicas, en las que no faltan cantantes, baile flamenco, trabajadores, curas predicando, y el actor porno, Nacho Vidal, cuya figura ha sido adaptada para sujetar un botellín.

Así pues los temas abordados son múltiples. En concreto van desde música, a motor, pasando por el trabajo, lo que indica que cualquier pieza de metal, tiene vida. Uno de los apartados lleva por título Destrozando cuadros famosos , en el que se encuentra el conocido Grito del pintor noruego, Edvard Munch, en el que aparece el personaje central leyendo la factura de luz; o El dos de mayo , de Francisco de Goya. En este caso se trata de una imitación simpática, "y con buen humor, que es lo que importa".

Carlos Díaz asegura que como no vende sus piezas, no tiene necesidad de crear de una forma uniforme, lo que le permite pensar, hasta encontrar el matiz y el título que quiere, dándole más libertad para hacer lo que realmente le encanta.

No conoce con exactitud el número de obras que han salido de sus actos creativos. En Jaraíz se pueden contemplar ciento treinta, pero no son todas las que ha creado, ni mucho menos, "ya que el número a mostrar, siempre depende del espacio de que disponga para exponer".

Las próximas citas que baraja como posible son Navalmoral de la Mata, "aunque todavía faltan algunos flecos que cerrar", y Santander, hasta donde han llegado los ecos de la exposición de Jaraíz.

Por su parte el ayuntamiento ha invitado "a los vecinos y a las personas que estén interesadas, a que visiten la exposición" que hay en el Museo del Pimentón. El consistorio indica que se trata de "una exposición muy interesante, innovadora y creativa" ya que se pueden contemplar piezas de reciclaje, tuercas, tornillos, automoción, "y sobre todo, mucha imaginación y creatividad". La muestra permanece abierta de martes a domingo de 10.00 a 14.00 horas y de tarde de 16.00 a 18.00 horas. Los domingos solo estará abierto por las mañanas.