Los vecinos de la localidad de Robledillo de Gata pueden volver a transitar por el camino rural que une la población con el límite de la provincia de Salamanca, gracias a las tareas de limpieza que ha ejecutado el consistorio en la vía.

Tal y como explicó a este diario el alcalde, Antonio Hernández, el camino llevaba unos veinte años cerrado al paso, dada la vegetación acumulada después de que los habitantes del pueblo hayan dejado de cultivar las huertas situadas en esta zona montañosa de Sierra de Gata y por el fenómeno de la emigración. Así, el ayuntamiento ha restaurado y acondicionado el denominado camino de Santo Tomé, llamado de este modo en homenaje a la ermita situada en este espacio natural. La vía se abre ahora para el uso de los numerosos senderistas que viajan hasta Sierra de Gata con el objetivo de practicar esta modalidad deportiva. "Ha sido muy costoso porque se ha hecho manualmente , sin vehículos para evitar erosiones en este paraje natural".

En la actualidad, prosiguen las tareas de mantenimiento del desbroce realizado en la recuperada ruta que comunica con tierras de Salamanca y el consistorio de Robledillo no descarta reconstruir la ermita en un futuro y hacer una romería anual en honor a Santo Tomé.