La Red de Cooperación de Municipios y Ciudades de la Ruta de Carlos V Laredo-Yuste, cuenta con una guía y una página wed: www.rutacarlosv.es, en la que están recogidos todos los monumentos y atractivos turísticos de diversa índole, que atesoran las localidades por donde pasó el Emperador de los Austrias cuando se dirigía a su retiro definitivo ubicado en el Real Monasterio de Yuste en el otoño de 1556. La presentación de la citada publicación ha tenido lugar en el stand de Cantabria en la feria internacional de turismo celebrada en Madrid la semana pasada. En el acto de presentación intervinieron el presidente de la Red de Cooperación de Municipios y Ciudades, y alcalde de Laredo, Santos Fernández Revolvo, y el consejero de Turismo, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Francisco Javier López.

Ambos coincidieron en que la Ruta "hermana y une" a los municipios y a las ciudades por las que transcurre, además de ser "Una ruta histórica, cultural y gastronómica".

En este sentido Revolvo ha avanzado en una nota remitida a este diario que con el objeto de "unir los pueblos de Europa", la Red ya ha iniciado contactos con las ciudades de Flexinga, Bruselas y Gante, para que la Ruta se prolongue por Europa, bien por tierra, o bien por mar.