La Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón (Adesval) ha puesto en marcha el Programa de Cooperativismo Agrario. Una de las actividades que incluye esta iniciativa tendrá lugar el 3 de diciembre con una ruta guiada de cinco horas con el fin de promocionar los Canchos de Ramiro, una zona de especial protección de aves (ZEPA). Este espacio ocupa 6.236 hectáreas e incluye terrenos pertenecientes a Cachorrilla, Casillas de Coria, Ceclavín, Cilleros, Moraleja, Pescueza y Zarza la Mayor.

El objetivo de esta actividad es dar a conocer los valores del paraje a las personas de la comarca del Alagón. La ruta comenzará a las 10 de la mañana y el grupo saldrá de la plaza de Cachorrilla. El plazo de inscripción finalizará el 1 de diciembre.

El recorrido contará con un monitor que explicará las características y valores del entorno, la visualización de aves, de la flora y se desarrollarán actividades dinámicas. La organización recomienda que las personas que participen en esta actividad lleven como equipamiento básico: botas de montaña cómodas, chubasquero, comida, un litro de agua y prismáticos.

Este espacio natural se caracteriza por la existencia de cigüeñas negras, alimoches, buitres leonados, águilas reales, búhos reales y halcones peregrinos. En lo que concierne a la flora pueden observarse encinares y alcornocales. Gran parte de la zona la vegetación natural ha sido sustituida por repoblaciones de pinos y eucaliptos que ocupan grandes extensiones en las laderas de las sierras.

CURSOS Dentro del programa de Cooperativismo Agrario, Adesval ha organizado un curso de agricultura ecológica del 12 al 16 de diciembre en Galisteo. Las clases serán de lunes a viernes de 17 a 21 horas. Los alumnos realizarán diversas visitas a fincas ecológicas ubicadas en la Sierra de Gata, La Vera y de la comarca del Alagón.

La otra actividad formativa será sobre horticultura ecológica. Esta actividad, que se impartirá en el mismo municipio, se desarrollará del 19 al 23 de diciembre y el plazo de inscripción para ambos cursos finalizará el 9 de diciembre.

Ambas acciones formativas pretenden fomentar alternativas a la producción agrícola y ganadera de la comarca, encaminada hacia una producción agraria de mayor calidad, mejor pagada y respetuosa con el medio ambiente. Los cursos van dirigidos a cooperativas, agricultores, escolares y a aquellas persona preocupadas por la agricultura y el medio ambiente, tanto trabajadores como desempleados. La organización entregará un diploma de aprovechamiento a cada uno de los alumnos.

El programa se complementará con unas jornadas de formación agroambiental en los colegios. Esta actividad se desarrollará en las aulas con talleres y juegos para enseñar a los escolares conceptos básicos, los ecosistemas, aspectos de la contaminación y las plantas. Las actividades comenzaron el lunes y finalizarán el 21 de diciembre.