Los sabores de la cocina sefardí protagonizan la oferta gastronómica del Restaurante Pillete de Trujillo desde ayer. Durante una quincena, su carta ofrecerá una selección de los platos más representativos que la comunidad de judíos españoles elaboró durante siglos.

Trujillo y su zona fueron de los puntos de más antiguo establecimiento de judíos en España. En el siglo XIII, "la judería de Trujillo era la segunda más importante de Extremadura, no sólo en número, sino también en importancia económica y cultural", según el cronista oficial de Trujillo, José Antonio Ramos, que presentó la carta junto con el jefe de cocina del Pillete, Francisco Jiménez.

Tomando como base los datos recogidos por Ramos Rubio y las consultas realizadas a comunidades judías de Estados Unidos y Argentina, Jiménez explicó que se ha confeccionado un menú degustación que recorre "lo más significativo de la cocina de los antiguos judíos asentados en Trujillo". Tras un análisis de estos datos, se ha podido deducir que los productos básicos de la cocina sefardí eran las verduras, el yogur, el queso, los pescados en salmuera y los fluviales y el cordero. A ello se suman el pan ácimo y el gusto por la utilización de hierbas aromáticas.