La Mancomunidad de San Marcos ha renovado sus estatutos con el voto unánime de los nueve municipios del valle del Alagón que la forman. Las anteriores ordenanzas "habían quedado anticuadas, porque eran de 1978", dijo su presidente y alcalde de Aceituna, Josafat Clemente.

En la actualidad, la mancomunidad tiene unos 5.000 habitantes pero el nuevo reglamento, ratificado además por la diputación provincial, abre la posibilidad a la incorporación este año de nuevos pueblos como Huélaga, Carcaboso, Galisteo, Aldeanueva del Jerte, Valdeobispo y Montehermoso, algo que no permitían los antiguos estatutos y que ahora permitirá, sin embargo, triplicar su población.

Además, la ordenanza recoge la prestación de nuevos servicios como son la dinamización deportiva, servicio social de base, actividades turísticas y de urbanismo, que se suman a los del abastecimiento de agua y recogida de basuras. Clemente dijo que la incorporación de nuevos municipios reducirá los costes de algunos servicios y destacó la aportación de 27 contenedores para la basura por parte de la Junta a la mancomunidad.