El Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (Cexeci), en colaboración con la Dirección General de Turismo, ha editado el libro Extremeños en el Nuevo Mundo, del escritor Jesús Sánchez Adalid. Esta obra, que fue presentada ayer en la sede de la Real Academia de Extremadura, en Trujillo, pone en valor a los extremeños que protagonizaron la historia que comparten Extremadura y América. Según el director del Cexeci, César Chaparro, el libro «mezcla sabiamente lo divulgativo y lo científico» a la vez que narra una «excelente fotografía y una magnífica palabra», consiguiendo, precisamente, «retrotraernos al siglo XVI».

Asimismo, Chaparro destacó que la obra no solo se centra en la conquista, sino que también atiende a fenómenos como la civilización y la evangelización.

Por su parte, Sánchez Adalid afirmó que este libro lo estaba «pidiendo a gritos la realidad para escapar del tópico y hacer algo más humano». En este sentido, añadió que «es nuestra historia y hay que disfrutar de ella, sin olvidar lo malo para aprender de los errores». El autor de El mozárabe relata detalles de gentes anónimas que se embarcaron en las carabelas con Colón así como de los grandes nombres como Cortés, Pizarro, Núñez de Balboa, Valdivia o Inés de Suárez. La evangelización también tiene un apartado especial en el libro.