Un total de 26 pueblos podrían abastecerse del pantano de Santa Lucía una vez realizadas las obras de recrecimiento de 10 metros y de conducción del agua contempladas en el proyecto denominado Abastecimiento a la Nueva Mancomunidad de Aguas de la Presa de Santa Lucía, que poseen algunos de los ayuntamientos afectados. Con esta obra que llevará a cabo la Confederación Hidrográfica del Tajo, según fuentes cercanas al proyecto consultadas por EL PERIODICO, podrá abastecerse toda la comarca de Trujillo, junto a Deleitosa, Roturas y Cabañas del Castillo. Desde el pantano, también obtendrá agua una parte de la zona de Montánchez.

Según se detalla en el proyecto, "la necesidad de las obras viene motivada por la exigencia de prestar una solución definitiva y conjunta a los distintos problemas de abastecimiento que viene soportando los distintos núcleos de población". De esta forma, se mejorará también el mal estado de las conducciones, así como los problemas surgidos por la falta de adecuación de los tratamientos de potabilización del suministro.

La conducción del agua estará divida en distintos tramos. El primero, según esta propuesta, recorrerá 5.580 metros, distancia que separa la presa de la sierra de Cabañas del Castillo. A continuación, se llevará la conducción hacia la estación potabilizadora (ETAP) de Aldeacentenera, de donde se distribuirá el agua a Torrecillas de la Tiesa, Aldea del Obispo, Deleitosa, Retamosa y a la propia localidad de Aldeacentenera.

Una vez llegue el agua a la ETAP de Trujillo, cuya ampliación ya está proyectada, abastecerá a las poblaciones restantes a través de varios ramales. Por un lado, mediante un depósito de 1.500 metros cúbicos se dará agua a Madroñera, San Clemente, Herguijuela y Conquista de la Sierra. Por otra parte, con dos depósitos de 5.000 metros cúbicos se abastecerá a Santa Cruz de la Sierra, Ibahernando y Robledillo de Trujillo con otro ramal.

Otro de los suministros llevará el agua a Trujillo y La Cumbre, junto a Plasenzuela, Benquerencia, Bojija, Ruanes, Santa Ana, Salvatierra de Santiago, Torre de Santa María, Valdefuentes, Zarza de Montánchez y Valdemorales. Una vez puesto en marcha este servicio, también se podrían unir poblaciones como Garciaz y Santa Marta del Magasca.

Según alcaldes consultados, este proyecto es una propuesta que todavía carece de una fecha concreta de realización.