Unos 400 apicultores de las comarcas de Las Hurdes y Sierra de Gata se beneficiarán del programa agroambiental que pondrá en marcha la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura durante el próximo año 2006.

A este programa podrán acogerse todos los apicultores de la Comunidad Autónoma de Extremadura y la cuantía que recibirán estará en torno a los 22 euros por colmena. La medida exige a los apicultores que las colmenas se mantengan, como mínimo, entre seis y ocho meses en entornos con floraciones naturales de dehesas y sierras. El responsable del sector apícola de COAG Extremadura, Anastasio Marcos, valoró positivamente el acuerdo alcanzado con Agricultura entre COAG y UPA-UCE y resaltó que con esta iniciativa los apicultores podrán "afrontar con garantías los próximos años y tendremos tiempo de poner en marcha acciones de industrialización y comercialización en el sector". Marcos recordó que este programa agroambiental era una "reivindicación histórica de COAG" y apuntó que el acuerdo suscrito con el consejero, José Luis Quintana, incluye "una solicitud a Bruselas de un nuevo plan agroamiental para el periodo entre 2007 y 2013".

La cifra que recibirán los apicultores del norte de Cáceres dentro de este programa aún no está "ultimada", según confirmó Marcos. No obstante, podría estar entre los 21 y 22 euros por cada una de las colmenas, lo que supondría una ayuda cercana a los cuatro millones de euros para apicultores de Hurdes y Sierra de Gata. La misma cantidad que llegaría al sector productor de la comarca de La Siberia.