El grupo de acción local Adicomt se ha hecho eco de las quejas del sector empresarial turístico de la comarca de Trujillo y Miajadas, acerca de la visible competencia que sufre el sector por parte de establecimientos ilegales «que ofertan, sin ninguna garantía legal ni de calidad, alojamiento a precios sustancialmente más bajos que los que pueden asumir ellos». Así queda reflejado en una nota remitida en la que argumentan que en los últimos años están surgiendo portales que dan soporte «a todo tipo de ofertas alojativas legal», alegal o ilegal.

En este sentido, aseguran que parece que para estar presentes no exigen cumplir con normativas que se piden a los empresarios del turismo. Esta práctica, cada vez más extendida, reiteran, está poniendo en peligro la sostenibilidad de distintos negocios de empresarios de la comarca, que se ven impotentes «ante la deriva de sus clientes a estas otras ofertas mucho más competitivas que no juegan con las mismas reglas a las que ellos están obligados». Este malestar por parte de los empresarios fue expuesto en una jornada de trabajo celebrada con la colaboración del Ayuntamiento de Trujillo y a la que asistió un nutrido grupo de empresarios del sector. Tras la reunión, los presentes acordaron trabajar de forma conjunta para hacer llegar a la Dirección General de Turismo el malestar por esta situación «y por la inacción de las administraciones ante una clara actividad ilegal», entre otras medidas.

En el plan de actuaciones previsto por los empresarios turísticos de la zona, la primera medida pasa por estudiar las emprendidas en otros territorios para solventar el intrusismo, como han hecho por ejemplo en Cataluña, aseguran desde Adicomt. Igualmente, la web de la asociación para el desarrollo de estas comarcas destacará y promocionará los servicios turísticos que cumplen con la legislación.

COMPROBACIONES / Por otro lado, se verificará individualmente quiénes están prestando servicios de alojamiento de forma desleal e ilegal, estudiando los portales que dan soporte a estas ofertas- Asimismo, se redactará un listado de alojamientos ilegales para ser entregado a las administraciones implicadas en la regulación del turismo, con el fin de que se estudien posibles medidas legales «contra los que se demuestre que están actuando fuera de la normativa». Finalmente, desde el colectivo confían en que los alojamiento ilegales «noten que se les está haciendo un seguimiento y les haga replantearse la situación». Los asistentes tendrán una próxima reunión para seguir avanzando en la mejora del sector «desde lo colectivo», tratando entre otros temas la evolución del trabajo para solventar el problema del intrusismo.